12 jul 2010

Mi madre: Un análisis lingüístico.

Ahhh, mi mamá. Es tan sabia y tan honesta. Tan brutalmente honesta. Si algo no le gusta, ten por seguro que lo sabrás. Es bien sincerota pues. Y eso me encanta de ella. Pero lo que más me encanta son las palabras y expresiones que usa. No las he escuchado en ningún otro lado, sólo cuando yo misma las digo, así que creo que se merecen una compilación.

Tramafaz (con la variante Tamafaz)

Definición de Lucía: Un ataque, probablemente de nervios. Sinónimo de soponcio.

Definción de la RAE: No existe.

Ejemplo: "Resulta que zutanita está embarazada. Cuando se enteró le dio el tramafaz a la pobre."

Lo que se me viene a la mente al escucharlo:

Lo contrario de antifaz.


Atufado/atufarse

Definición de Lucía: Acción y efecto de enojarse.

Definición de la RAE:
Transtornar con el tufo (emanación gaseosa).

Ejemplo: "Lolita se atufó porque le dije que su perro olía feo ¿tú crees?"

Lo que se me viene a la mente al escucharlo:Una estufa del futuro, por alguna razón. La atufa 6000 flota sobre la mesa.

Vender piñas:

Definición de Lucía: El acto de criticar las acciones ajenas ignorando las propias. Sinónimo de ¡pues tú no cantas mal las rancheras!

Definición de la RAE: No existe, obviamente.

Ejemplo: "¿Qué yo estoy histérica? ¿YOOOO? ¡¡¡Y TÚ VENDES PIÑAS VERDAD!!!"

Lo que se me viene a la mente al escucharlo:


Un Bob esponja decepcionado porque no vendo piñas.

École:

Definción de Lucía: Expresión útilizada para celebrar sarcásticamente una respuesta correcta. Parecido a ándale, pero con un tono burlón.

Definición de la RAE: No existe.

Ejemplo:
-Yo: "Ahhhh, entonces la ropa va en la secadora
después de que la lavas?"
-Mamá: "¡Éeeecole!"


Lo que se me viene a la mente al escucharlo:


Sopa. Sopa de école. ¿Será porque école me recuerda a caracol y caracol me recuerda a ¡sopa de caracol, uhh! ?

Come churro (de uso un poco más frecuente) :

Definición de Lucía: Insulto moderado utilizado para descartar la opinión de la otra persona. Muchas veces esconde los deseos de emplar otro insulto mucho más fuerte. Es considerada como la forma educada de decir vete a la chingada y chinga tu madre.

Definición de la RAE: Debería existir. Estoy escribiendo un petición en estos momentos.

Ejemplo:
-Yo: "¿Quesadillas otra vez 'má?"
-Mamá: "Come churro."

Lo que se me viene a la mente al escucharlo:


El ratón de la bolsa de los churritos comiéndose un churro de azúcar mientras se fuma un churro de mota.


UPDATE: Me acordé de otra:

¡Ya salió el peine!


Definición de Lucía: Expresión utilizada para desenmascarar las verdaderas intenciones de alguien. Parecido a ¡con razón! Pero con más personalidad.

Definición de la RAE: Mi querida academia debería tener un apartado de frases maternas.

Ejemplo:
-Yo: "¡Esa blusa se te ve muy bien amá!"
-Mamá: "Mmjmm."
-Yo: "...........¿Me prestas 50 pesos?"
-Mamá: "¡Ahhhh ya salió el peine!"

Lo que se me viene a la mente al escucharlo:

Un peine undercover que salta de pronto de los arbustos.

Espero haber enriquecido sus vidas con esta fuente maravillosa de sabriduría léxica. Pueden googlear "léxica" si quieren, es válido.

1 comentario:

  1. ¡Feliz cumpleaños, corazón! La neta es que si no me dices no me acuerdo (camán, soy yo), pero ya me diste buenos argumentos para comprar chocolates en París.

    Besos todos.

    ResponderEliminar